MINIMALISMO COMO ESTILO DE VIDA

MEJORA TU VIDA ELIMINANDO LO INNECESARIO Y ORDENANDO TU CASA

Para empezar a disfrutar de una vida lujosa, lo mejor es eliminar todo lo superfluo y quedarnos sólo con lo imprescindible. Tenemos que rodearnos sólo de las cosas que realmente necesitamos y de las que nos proporcionan placer y alegría, son las que nos hacen disfrutar más de nuestra vida.

Minimalismo - Tirar y ordenar

CÓMO EMPEZAR 

El primer lugar que tenemos que despejar es nuestra casa. Empecemos por preguntarnos qué objetos, de todos los que nos rodean, son realmente necesarios. En este apartado casi todos pondremos los muebles básicos y electrodomésticos.

Minimalismo - ordenar y tirar

Una vez tengamos establecido todo lo imprescindible, pensemos cuantas cosas estamos almacenando y no usamos nunca. Es hora de empezar a deshacernos de todo lo que no estamos usando y que ocupan un espacio precioso en casa. No es necesario que busquemos electrodomésticos inútiles y viejos como el de la foto, hay muchos objetos en casa de los que podemos prescindir.

Todos tenemos infinidad de objetos en casa que, por alguna razón, decidimos guardar, ya sea porque nos los han regalado, porque nos costaron mucho dinero o porque pensamos que algún día podemos necesitarlos, pero la verdad es que lo único que hacen es provocar un caos terrible en nuestro hogar porque ocupan un espacio precioso que podríamos ocupar con otras cosas que realmente nos gusten o nos sean de más utilidad.

¿QUÉ PODEMOS TIRAR?

Esta es una pequeña lista con algunas de las cosas que la mayoría de nosotros vamos guardando por diferentes motivos y que no usamos nunca:
  • Bolsas de plástico.
  • Revistas antiguas.
  • Móviles viejos.
  • Agendas antiguas.
  • DVDs y CDs (por no mencionar cassettes, diskettes o cintas de video).
  • Papeles antiguos (instrucciones de antiguos electrodomésticos, facturas, recibos, felicitaciones antiguas, etc.).
  • Toallas viejas.
  • Ropa de cama y de baño desgastada.
  • Pequeños electrodomésticos (yogurteras, licuadoras, aparatos para hacer fondues, etc.).

ORDENAR, TIRAR Y LIMPIAR

Ordenar el armario

Otro de los puntos más conflictivos a la hora de ordenar es el armario de la ropa. Para empezar a desechar, lo mejor es que seleccionemos aquellas cosas que ya no usamos porque hemos cambiado de talla pero que guardamos por si nos vuelven a quedar bien en el futuro. ¡Es un error!. Suponiendo que volvamos a nuestra talla, lo que hemos guardado durante años en el armario, está pasado de moda y no nos lo querremos poner, así que lo mejor es que lo saquemos de nuestra vida de una vez por todas (puedes donarlo o venderlo, si está en buen estado). Podemos aplicar el mismo principio a toda aquella ropa que no nos hemos puesto en dos años. Puede ser que en su momento nos encantara o que alguien nos convenciera de lo bien que nos quedaba, aunque nosotros sabíamos que no era nuestro estilo. Puede ser que nos lo regalara alguien querido o que nos gastáramos el sueldo de un mes en ese vestido que después no nos hemos atrevido a poner. Sea por el motivo que sea, si no te lo pones ¡tíralo!
Minimalismo - ordenar y tirar

Ordenar el cuarto de baño

Si pasamos al baño, veremos que también acumulamos un montón de trastos inútiles. Podemos empezar por el botiquín. Es sorprendente la cantidad de medicinas que guardamos y de las que ni nos acordamos. Empezaremos por revisar las fechas de caducidad y todo lo que esté caducado lo tiraremos. Este principio lo aplicamos también al maquillaje y cremas. En cuanto a maquillaje, podemos tirar todo lo que ya no utilizamos (sombras de ojos de colores que no nos pondríamos ni en carnaval, lacas de uñas secas, máscara de ojos viejas, etc.). Seguro que podemos llenar una buena bolsa. En este apartado, hay que incluir también las muestras y las amenities que nos hemos ido llevando de los hoteles y que se van acumulando sin llegar a salir nunca del neceser de viaje.
Minimalismo - ordenar y tirar

Ordenar la cocina

La cocina suele acumular objetos de todo tipo que tendemos a guardar, especialmente comida que puede que haya caducado porque está al fondo de un armario (salsas, latas, harina, bolsas de pasta...). Lo recomendable sería sacarlo todo de los armarios o la despensa y tirar todo lo que esté caducado y poner en una estantería accesible lo que todavía es comestible, para poderlo comer cuanto antes.
En la cocina también solemos guardar artículos de limpieza que puede que compráramos en su día para algo concreto y no hemos vuelto a usar nunca más. Deberíamos revisar todos los limpiadores que tenemos almacenados y deshacernos de los que no necesitamos en la actualidad.
Minimalismo - ordenar y tirar

A todos estos ejemplos, cada uno debe añadir las cosas que considere innecesarias en su vida y que ocupan un lugar precioso en casa.

Después de deshacernos de todo lo innecesario, haber hecho una buena limpieza y ordenar todo lo que nos queremos quedar, la casa tiene mucho mejor aspecto, es fácil encontrar las cosas a la primera y mejora el ánimo.

CONCLUSIÓN

Disfrutar de una vida minimalista no significa tener que vivir como un ermitaño, cada uno sabe qué es lo realmente necesario en su vida y si uno no puede prescindir de algo, no es necesario que lo tire sólo por el hecho de querer deshacerse de muchas cosas. Lo importante es que nos quedemos con las cosas que nos gustan. Recientemente, la gurú del orden Marie Kondo, que se ha hecho tan famosa por sus libros y su programa en Netflix, ha dicho que el número de libros en una casa debería reducirse a 30. Este número puede tener sentido para algunas personas que sólo conserven en su casa novelas u otros libros que no son de consulta, en cambio para otras personas, será más importante conservar su biblioteca intacta y tirar otras cosas que aunque sean más caras que un libro, tienen menos importancia en su vida. Cada uno tiene que priorizar y encontrar el equilibrio entre las cosas que necesita y las que le roban el espacio.
Minimalismo - ordenar y tirar

IDEAS Y CONSEJOS PARA ORGANIZAR EL HOGAR:

Unos cuantos libros que pueden orientar en cuanto al orden en casa son:
  • La magia del orden. Marie Kondo. 
  • La felicidad después del orden. Marie Kondo
  • Dan-sha-ri. Ordena tu vida. Hideko Yamashita
  • El arte de tirar. Nagisa Tatsumi
  • Menos es más. Francine Jay
  • 4 semanas para ordenar tu casa y tu vida. Astrid Eulalie
  • Good Bye Things. Cómo encontrar la felicidad con el arte de lo esencial. Fumio Sasaki
De todos estos libros, podemos sacar ideas, no hace falta que los sigamos al pie de la letra, pero nos pueden ayudar en algunos aspectos, aunque nuestro estilo de vida no se adapte estrictamente a lo que nos proponen. La mayoría están escritos por personas de culturas diferentes a la nuestra, con unas creencias o modos de vida que no son como los nuestros, pero aún y así, podemos encontrar consejos que nos ayuden a organizarnos.

OBJETOS QUE NOS AYUDAN A SER MÁS ORDENADOS:

También nos podemos ayudar de métodos de almacenaje que nos ayuden a tener la casa mucho más ordenada y limpia. Aquí hay unos cuantos, a modo de ejemplo:

Cajas organizadoras 
Cestas de tela decorativas



Organizador de cajones

Estuche organizador de gafas
Orden - Minimalismo

Estos son sólo algunas ideas, en esta tienda podéis encontrar más objetos para la organización en el hogar a precios económicos y con todo tipo de utensilios que podáis necesitar para ordenar cualquier rincón de la casa.

A la hora de hacer una maleta para ir de viaje, también debemos ser conscientes de lo que realmente vamos a necesitar e intentar no cargar con cosas que no sean estrictamente necesarias. Para más consejos e ideas, consultar este artículo.


Entradas populares

Imagen

VIAJAR CON CLASE