ENCONTRAR EL HOTEL IDEAL
CÓMO ESCOGER EL HOTEL QUE MÁS NOS INTERESA
TRUCOS PARA ENCONTRAR EL MEJOR HOTEL
Cuando planificamos ir de viaje, una de las decisiones más importantes que tenemos que tomar es a qué hotel iremos. Si el destino escogido tiene una gran oferta hotelera, no es tarea sencilla escoger uno. Estos son los criterios que utilizo para saber qué hotel me conviene más en cada ocasión:Viajes de negocios:
Hay que procurar que el hotel se encuentre cerca del lugar en el que vamos a trabajar. Si tenemos que hacer varias visitas en un mismo viaje, el hotel deberá estar bien comunicado y tener un buen acceso al aeropuerto o a la estación de tren. Es importante que las habitaciones sean cómodas y nos permitan descansar, también es importante que cuenten con un escritorio donde podamos trabajar con nuestro portátil y fundamental que tenga conexión a Internet en las habitaciones. Si vamos a tener reuniones en el hotel, deberíamos asegurarnos que tenga salones habilitados para ello. Lo más práctico en este tipo de viajes es que podamos desayunar y cenar en el mismo alojamiento. Un buen "plus" en este tipo de hoteles es que cuente con gimnasio, que nos permita hacer algo de ejercicio y distraernos de las preocupaciones al final de la jornada. En este caso, los lujos superfluos no son necesarios.
Viajes de ocio:
En este tipo de viajes, las prioridades son otras, aunque no es lo mismo hacer turismo de ciudad que alojarnos en un resort de playa o montaña:
- Turismo de ciudad: Buscaremos un hotel céntrico, que nos permita visitar el mayor número de atracciones sin necesidad de recorrer grandes distancias. Se agradece que el hotel cuente con instalaciones complementarias, como piscina o spa, aunque no es estrictamente necesario. Tampoco requerimos que tenga grandes salones o un restaurante propio, puesto que si está en el centro de la ciudad, tendremos varios restaurantes cerca, en los que degustar la comida local. Es importante que en la habitación, además de ducha, tengamos una bañera en la que poder relajarnos y descansar al final del día (todos los que hemos hecho turismo sabemos lo agotador que puede ser). También hay que valorar que la cama sea cómoda, para descansar y poder enfrentarnos a un nuevo día recorriendo monumentos y museos. Para este tipo de viajes, no es necesario buscar los hoteles de la gama más alta, puesto que el presupuesto se nos puede disparar sin necesidad. Un buen truco es buscar un hotel de gama media, pero alojarse en una de las habitaciones superiores o suites. Tampoco es necesario contratar el régimen de alojamiento y desayuno, ya que lo más seguro es que en la zona haya cafeterías donde podemos desayunar por un precio muy inferior al del propio hotel.
- Resorts vacacionales: Este tipo de complejos son ideales para terminar un viaje o para hacer unas vacaciones de desconexión total. Hay que tener claro si queremos utilizar el hotel como base para realizar excursiones por la zona o nuestro objetivo es quedarnos en el establecimiento y disfrutar únicamente sus instalaciones y servicios. Los macro-complejos suelen organizar todo tipo de actividades para sus huéspedes con el fin que estos no salgan en toda su estancia. Si el hotel está en la playa, suelen tener acceso directo y un espacio reservado para sus huéspedes, además de varias piscinas. En este tipo de hotel pasamos mucho tiempo en la habitación por lo que debe ser grande, cómoda, con salida al exterior (jardín o terraza), un gran armario donde poder dejar todas nuestras pertenencias y que nos proporcionen albornoces y zapatillas. Los mejores resorts cuentan con villas independientes con su propia piscina. Son los hoteles ideales, puesto que si queremos darnos un baño tranquilos, tumbarnos a leer o tener un rato de tranquilidad, podemos quedarnos en nuestra habitación. Otra opción para los que buscan tranquilidad son los resorts "Adults only", en la que se garantiza que no habrá niños correteando o salpicando en la piscina y zonas comunes. Es aconsejable que estos complejos cuenten con spa y varios restaurantes, además de servicio de habitaciones.
- Turismo rural: Si nos gusta el campo o conocer pequeños pueblos, hacer turismo rural es la mejor opción. En este caso, uno de los principales criterios para alojarnos en un hotel o casa rural será el entorno y las vistas que nos ofrece, la comodidad de la habitación y especialmente la decoración, que nos haga sentir que hemos dejado por unos días nuestra vida habitual y nos sumerja un poco en el lugar que visitamos. Hacer turismo rural no significa que tengamos que cambiar nuestro estilo de vida y adaptarnos a las condiciones de vida de un trabajador del campo del siglo XIX. Las habitaciones deben tener los mismos servicios y comodidades que los hoteles de ciudad. Suelen ser hoteles pequeños, pero no por ello debemos conformarnos con un peor servicio.
OTROS CONSEJOS
En todos los casos, es imprescindible que la limpieza sea impecable, que la ropa de cama y de baño esté en buen estado y sea de la mejor calidad. Parece obvio, pero en algunos hoteles, independientemente de su categoría, usan las toallas hasta que se desintegran o, por ahorrarse unos céntimos, no las cambian a diario con la excusa del ahorro de agua. Son pequeños detalles que nos indican si se trata de un buen hotel. Otros detalles en los que deberíamos fijarnos es en el tipo de amenities que nos proporcionan, el tipo de secador, si tiene televisión con canales internacionales, minibar a un precio asequible, mobiliario en perfectas condiciones, etc. Si todos empezáramos a exigir un poco más, seguramente la calidad de los hoteles mejoraría.________________________________________