CÓMO PLANIFICAR EL VIAJE PERFECTO
CÓMO ORGANIZAR UN VIAJE SIN MOVERSE DE CASA
¿Te gusta viajar pero no soportas ir en grupo? ¿Has contratado alguna vez un viaje con agencia de viajes y te ha decepcionado? ¿No te atreves a hacer un viaje por tu cuenta porque no sabes idiomas?
Hasta hace poco tiempo, la única opción que teníamos para viajar era acudir a una agencia de viajes y consultar los folletos con todos los viajes que tenían disponibles y elegir uno. Como mucho, podíamos escoger entre unos cuantos hoteles en el destino, consultando las fotografías del folleto y cruzando los dedos para que la realidad se pareciera mínimamente a la imagen. Desde la aparición de Internet, la planificación de los viajes ha cambiado y podemos adaptar cualquier detalle del viaje a nuestros gustos, ya sea contratando directamente vuelos, hoteles, excursiones o coches de alquiler o buscando toda la información necesaria para que nuestro agente de confianza nos confeccione el viaje de nuestros sueños.
LOS VIAJES EN GRUPO
Hay gente a la que le gusta viajar en grupo y seguir el programa, bajo el mando de un guía que nos llevará a los sitios que la agencia ha planificado, pero mucha otra gente lo hace por miedo a viajar al extranjero por sus propios medios. Las agencias no suelen dejar tiempo libre al viajero y, una vez en el destino, nos encontraremos con que no podemos visitar algo que nos interesaba porque hemos perdido demasiado tiempo visitando una tienda o porque se ha tardado más de lo previsto recogiendo a todos los integrantes del grupo en diferentes hoteles.
EJEMPLO DE VIAJE EN GRUPO:
Este podría ser un día típico dentro de un viaje en grupo:
Madrugamos para que nos recojan en el hotel a las 8 de la mañana y nos encontramos con que la excursión no empieza hasta las 10 porque durante este tiempo hemos tenido que pasar con el autocar a recoger a todas las personas que integran nuestro grupo por los diferentes hoteles repartidos por la ciudad. Una vez que estamos todos, los primeros querrán ir al baño, con lo que haremos una nueva parada. Si visitamos un museo, el guía nos llevará por las salas dónde están los objetos más famosos, sin tener en cuenta si a nosotros nos interesa ver algo que está en una sala apartada del recorrido principal, por lo que nos quedaremos sin verla. Cuando se acerca la hora de comer, nos llevan a un restaurante turístico para grupos con una comida bastante mala y el servicio peor. Después de comer, siguen las visitas a lugares turísticos (normalmente incluyen una iglesia, un mirador u otro sitio que no requiere abonar entrada) seguidos de una tienda de souvenirs o productos típicos, en los que perderemos un tiempo valiosísimo. Estas visitas son las que duran más tiempo porque significan un aporte de ingresos extra para el guía o la agencia de viajes, ya que reciben una comisión por cada compra o por cada visita. Cuando por fin conseguimos volver al hotel, estamos totalmente agotados y no podemos disfrutar de las instalaciones que ofrece, ya sea una piscina, gimnasio, spa o cualquier cosa que nos hizo decantar por ese establecimiento cuando decidimos hacer la reserva. Muchas veces, tenemos el tiempo suficiente para cenar y acostarnos, pues al día siguiente nos tocará madrugar de nuevo para hacer más visitas o seguir con el recorrido previsto.
¿CÓMO PODEMOS PLANIFICAR EL VIAJE POR NUESTRA CUENTA?
Desde que existe Internet, podemos buscar vuelos por nuestra cuenta con mucha más facilidad y escoger las compañías aéreas y horarios que más nos convengan. Gracias a Google y otros buscadores, nunca ha sido tan fácil encontrar combinaciones de vuelos que nos permitan llegar al destino deseado y con la tarifa que nos interese.
HOTELES
Una vez que tenemos reservado el vuelo, podemos empezar a mirar hoteles. Aquí debemos tener en cuenta si nos interesa un hotel céntrico, cerca del aeropuerto o en un barrio concreto de la ciudad. Una vez que lo tenemos claro, podemos hacer la búsqueda del hotel según estos criterios y otros que nos interesen, como categoría del hotel, servicios que ofrece, etc. Para ello, lo mejor es entrar en algún buscador de hoteles del tipo Tripadvisor o Booking en los que podremos acotar según nuestras preferencias y reservar directamente. Además, este tipo de buscadores, ofrecen la opinión de otros clientes que te ayudarán a decidir en caso de duda. En el caso de estar en una ubicación céntrica, también podemos decantarnos por el régimen de "Solo Alojamiento" e ir a desayunar en alguna cafetería cercana, lo que nos saldrá más barato que el desayuno buffet del hotel.
En el caso de los fumadores, es difícil encontrar alojamientos en que permitan fumar, hay algunas páginas que recomiendan hoteles con habitaciones para fumadores como fumadores-unidos.blogspot.com en el que encuentras consejos y lugares dónde está permitido fumar.
DESPLAZAMIENTOS
¿Te apetece que un chófer venga a recogerte al aeropuerto? En la mayoría de los casos, el propio hotel dispone de un servicio de transfer que puedes contratar desde tu casa, poniéndote en contacto con ellos por e-mail o desde el mismo portal de reservas. Normalmente, disponen de una tarifa más económica para sus clientes que si tienes que hacer cola en el aeropuerto para conseguir un taxi, además, no necesitas cambiar moneda para pagarle, puesto que el servicio estará incluido en tu factura del hotel. Otras ventajas son que no tendrás que regatear con el taxista, como ocurre en diferentes países en vías de desarrollo, ni tienes que saber su idioma para darle las indicaciones para llegar a tu destino.
Y si quieres moverte libremente, nada mejor que alquilar un coche. En la web de Easy Rent Cars puedes buscar el vehículo que más te convenga, comparando precios entre varias compañías
EXCURSIONES O VISITAS TURÍSTICAS
Ocurre lo mismo si quieres contratar excursiones. En el propio hotel pueden encargarse de buscarte un transporte e incluso un guía particular para acompañarte a los lugares que más te interesen. Este guía va adaptarse a tus preferencias y horarios, haciendo el recorrido que tú le indiques. Si no te gusta esta opción, a través de Internet puedes contactar con agencias de viajes locales u otras compañías que organizan tours en el destino.
Si lo que te gusta es moverte por libre, todavía mejor porque te ahorras tener que pagar al guía o al chófer. Puedes alquilar un coche por Internet y recogerlo en el mismo aeropuerto o moverte con el transporte público del país al que viajes. Puedes conseguir horarios y planos de los transportes que te interesen para montarte tu propio itinerario.
COMPRA DE ENTRADAS
Otra cosa que no debes olvidar es comprar las entradas de los sitios que quieras visitar desde sus páginas web. Con este sistema, no solo te ahorrarás algún dinero, sino que evitarás las colas para entrar y, en algunos casos, te aseguras poder visitarlos ya que puede ser que cuando llegues al lugar, ya no queden entradas en el horario que a ti te interesa.
Si tienes problemas con el idioma, lo mejor es descargarse un traductor en el móvil para poder comunicarte en casos de emergencia e incluso traducir los menús de los restaurantes. La mejor opción es el traductor de Google, con el que sólo haciendo una foto te puede traducir cualquier documento.
PRECIO
Pensarás que todo esto hará que el viaje sea más caro. Pues no, en la mayoría de los casos te va a salir más económico, puesto que todos los servicios que pagarás también los pagas en los viajes en grupo. Haz cuentas, mira cuánto te cuesta un viaje organizado y cuánto puedes ahorrarte contratando los servicios tú mismo. Piensa que la agencia de viajes es un simple intermediario que también subcontrata estos servicios, con lo que el viaje se encarece con sus comisiones y márgenes. Si viajáis más de dos, todavía os puede salir mucho más barato, ya que la agencia os cobra un precio por persona para cada traslado o excursión y de esta manera solo pagaréis un precio conjunto.
En definitiva, vas a conseguir un viaje de lujo a un precio mucho mejor que con un viaje organizado.
En definitiva, vas a conseguir un viaje de lujo a un precio mucho mejor que con un viaje organizado.
Para más direcciones de páginas, podéis consultar esta entrada: Direcciones de páginas web de viajes.