VIAJAR A BALI DE VACACIONES
INDONESIA
Bali es una isla que pertenece a Indonesia, un país con espléndidas playas, vida salvaje, una rica tradición cultural y monumentos milenarios. Muchos viajeros solo visitan Bali cuando se plantean un viaje a este país, pero hay otras miles de islas que componen este país y muchas de ellas también merecen una visita. Las más turísticas son Java y Lombok, en las que hay desde volcanes hasta playas idílicas, pasando por frondosos bosques o antiguos templos en medio de la selva.
Hay que saber que Indonesia es una república islámica, aunque en Bali se sigue practicando mayoritariamente el hinduismo.
TRANSPORTE EN INDONESIA
A pesar de la gran extensión de país y la multitud de islas que lo componen, viajar en Indonesia es relativamente sencillo. Hay una amplia red de transporte público, aunque son frecuentes los retrasos debido al mal tiempo o a fallos mecánicos de los vehículos debido a su antigüedad. Si se va a viajar a Indonesia, lo mejor es contratar un coche con conductor para los transportes, ya que el tráfico suele ser caótico y es mejor no arriesgarse. La mayoría de hoteles ofrecen servicios de transfer o de excursiones.
Para viajar entre islas, lo mejor es hacerlo en avión. Hay varias compañías aéreas en Indonesia que operan vuelos domésticos y los billetes suelen ser muy baratos. Algunas de estas compañías son: Garuda Indonesia, Air Asia, Lion Air o Batik Air. Se puede consultar en sus páginas web las rutas y horarios, así como el coste del billete.
Java es la mayor isla del archipiélago y se puede recorrer en tren. La mayoría de líneas de tren ofrecen el servicio de compra online, y se puede escoger en qué clase se quiere viajar (Ejecutiva, Business o Económica). También hay un servicio de ferries que conectan la isla con Bali y con Sumatra. Otra opción es viajar en autobús, con líneas de larga distancia y con minibuses para cubrir trayectos más cortos.
QUÉ VER Y HACER EN INDONESIA
- Visitar el templo budista de Borobudur
- Visitar las ruinas del conjunto hinduista de Prambanan
- Explorar Borneo desde el río
- Trecking en el monte Rinjani, de Lombok
- Relajarse en las playas de Bali o Lombok
- Visitar Ubud, en Bali
JAVA
TEMPLOS DE PRAMBANAN
Ubicado relativamente cerca del más conocido templo de Borobudur, este templo constituye un ejemplo del gran legado cultural indonesio, construido en el siglo IX y redescubierto en el siglo XVIII. El mayor de los templos está consagrado a Shiva y los dos más pequeños a Brahma y Wisnhu. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991.
TEMPLO DE BOROBUDUR
Se trata del mayor templo budista en el mundo. Está formado por 9 plataformas, seis cuadradas y tres circulares, coronadas por una cúpula central con 72 estatuas de Buda sentados colocados en estupas perforadas, en las que los fieles introducen sus brazos intentando tocar las estatuas interiores. Fue construido en el siglo IX, reflejando la influencia india en la región en aquella época.
Lo mejor para visitar los templos de Prambanan y Borobudur es alojarse una noche en la cercana ciudad de Yogyakarta. No aconsejo quedarse varios días, pues la ciudad tiene poco que visitar.
BALI
Ubicada entre Java y Lombok, es una isla paradisíaca, en la que se puede disfrutar de sus magníficas playas, con una puestas de sol increíbles y multitud de templos hinduistas donde apreciar la enorme espiritualidad con que la mayoría de habitantes siguen haciendo sus ofrendas a sus dioses.
En el interior de la isla se puede disfrutar de preciosos paisajes, con verdes campos de arroz situados en terrazas y visitar los pueblos como Ubud, que cuentan con varios hoteles de lujo donde disfrutar de unas vacaciones de relax total. Los hoteles de Ubud están situados a las afueras pero todos ellos ofrecen transporte al centro del pueblo, con minibuses lanzadera o taxis privados. El pueblo está lleno de templos y palacios, además de un colorido mercado diario.
Otra de las razones para visitar Bali, es relajarse en uno de sus miles de spa, con técnicas de masaje que sus habitantes dominan desde pequeños y que se transmiten de generación en generación. Todos los hoteles de la isla disponen de su spa, en el que se puede escoger el masaje que más nos apetezca y relajarnos con la música tradicional balinesa.
Nusa Dua es el destino preferido para disfrutar de la playa en Bali. Hay numerosos hoteles que se distribuyen por la costa y que, además de fantásticas piscinas, tienen acceso directo a sus playas privadas o semi-privadas. Si salimos del resort, podemos acudir a comer o cenar en alguno de los múltiples restaurantes en la playa y disfrutar de un plato de marisco o langosta recién pescada a un precio muy inferior del que pagaríamos en el hotel.
LOMBOK
La pequeña isla de Lombok se puede visitar por sus hermosas playas o para visitar el segundo mayor volcán de Indonesia, el monte Rinjani. En Lombok se pueden comprar perlas y batiks a un precio muy inferior al que nos costarían en nuestros países de origen, pero también podemos disfrutar de deportes acuáticos y submarinismo.
Las mejores opciones de alojamiento en Indonesia:
- Oberoi Lombok: Ubicado en la bahía de Medana, tiene un acceso exclusivo a la playa y las puestas de sol son espectaculares. Dispone de encantadores jardines, en los que se encuentran las villas (algunas con piscina privada) y todas ellas con vistas a los jardines o al mar. Dispone de una espectacular piscina infinita en la que relajarse mientras los camareros te sirven desde aperitivos a lo que puedas necesitar con solo alzar una bandera para reclamar su atención.
- Four Seasons at Jimbaran Bay, en Bali: Diseñado como un pueblo balinés, compuesto por 147 lujosas villas con piscina privada frente al mar y jardines del recinto, tiene acceso directo a la playa.
- Amanjiwo Borobudur, en Java: Enmarcado por terrazas de arrozales en la Java más rural, este hotel tiene vistas a Borobudur y se ha construido a su imagen y semejanza. Es un lugar tranquilo, lejos de los hoteles más bulliciosos y convencionales de Yogyakarta. El resort cuenta con un magnífico spa, elegantes habitaciones y un magnífico restaurante al aire libre.