PLANIFICAR UN SAFARI DE LUJO
UN SAFARI PARA RECORDAR TODA LA VIDA
Cuando nos planteamos hacer un safari en África surge la pregunta de a qué país conviene más ir. Por experiencia, y después de visitar varios, el que recomendaría sin dudarlo es Tanzania.
Si se consulta en una agencia de viajes, veremos que tienen diferentes tipos de safaris, con precios diferentes y uno puede preguntarse a qué se deben estas diferencias. La respuesta es el tipo de alojamiento y servicios que están incluidos en los paquetes: no es lo mismo hacer un safari en autocar (los hay) que en un coche con conductor y guía privados. Otro de los factores que puede encarecer mucho un safari es la categoría de los lodges o camps en los que alojarse.
VUELOS
Hay que tener en cuenta que una parte importante del presupuesto se lo llevará el transporte hasta el país elegido, así que si buscamos con tiempo, podemos bajar bastante el presupuesto solo con contratar con una aerolínea más barata. Esto dependerá de las escalas que hagamos y la compañía elegida, evidentemente. De todas formas, intentar ahorrar en este apartado puede suponer hacer una escala en Kenya y esto no siempre vale la pena, ya que al hacer escala en este país tendremos que vacunarnos contra la fiebre amarilla. Lo mejor es consultar qué líneas aéreas nos llevan a Arusha y mirar qué conexiones tenemos. Una buena opción es la compañía Qatar Airways, con escala en Doha, pero hay otras que también nos llevan a Tanzania, con escalas en Europa.
ALOJAMIENTO
Alojarse en un parque en África no es lo mismo que hacerlo en la Quinta Avenida, por ello tenemos que buscar un tipo de alojamiento que cubra nuestras necesidades y no conformarnos con una tienda de campaña si no nos gusta ir de camping. Tanto dentro como fuera de los parques de Tanzania, hay multitud de alojamientos de diferentes categorías, entre los que escoger.
Dentro de los parques existen los lodges, que son construcciones más sólidas y los camps, que están formados por tiendas de campaña. Ambos pueden ser de lujo o de menos categoría, no tiene nada que ver que sean de una categoría u otra. Se puede ir a un camp con todos los servicios de lujo que se quiera, hay algunos con habitaciones de estilo colonial, muy del tipo "Memorias de África" en los que disfrutar de la vida salvaje en mitad del parque, con un buen restaurante, sábanas de hilo, muebles de calidad, etc.
EJEMPLO DE SAFARI EN TANZANIA
Este es un ejemplo de safari que es ideal para una pareja o familia con niños, con recorridos cortos entre parques y con alojamientos de lujo:
Llegada a Arusha (aeropuerto Kilimanjaro). Alojarse la primera noche en un hotel para descansar del vuelo y empezar el safari a la mañana siguiente. Una muy buena opción de hotel en Arusha es el Legendary Lodge o Arusha Coffe Lodge. Se trata de una antigua plantación de café de la época colonial, con unas habitaciones tipo cabaña con todas las comodidades. El restaurante del lodge también es de una calidad excepcional. De todos los hoteles y lodges que hay en Arusha, este es el que recomendaría sin ninguna duda. Hay otros más baratos, pero no tienen la misma calidad.
Empieza el safari por el parque Tarangire. Este parque debe su nombre al río Tarangire y se caracteriza por una densa vegetación de acacias y bosques mixtos, además de los enormes y viejos árboles de palma que crecen en toda el área. Es un parque ideal para ver elefantes durante todo el año y los famosos baobab. Como curiosidad, en Tarangire también se pueden observar los llamados árboles salchicha, cuyos frutos, al ser ingeridos por los elefantes, fermentan en sus estómagos provocándoles estados de embriaguez.
En este parque, yo recomiendo estar durante dos noches, para tener un safari más relajado. Una buena opción de alojamiento es el Tarangire River Camp, con cabañas construidas sobre los árboles y desde el que se contempla el río y las manadas de animales que se acercan a él para beber. Es impresionante. Otra estupenda opción para alojarse en esta área es el Tembo Tarangire Lodge and Camp.
Estos alojamientos suelen ofrecer una caminata por los alrededores con un guerrero masai. Es una opción que puede ser interesante si se viaja con niños. Personalmente, cuando llego a un camp o a un logde después de todo el día viendo animales, prefiero quedarme en las instalaciones, disfrutando de un baño o de un cocktail en el bar.
Seguimos el safari yendo al lago Manyara y el parque del mismo nombre. Éste es un parque más pequeño y con mucha más vegetación que el anterior, pero en él podremos ver a grandes colonias de babuinos, además de bastantes elefantes. En muchas guías dicen que se pueden ver leones trepadores, pero es algo muy difícil de ver, debido a la vegetación. En el lago se suelen concentrar grandes cantidades de flamencos, lo que hace que visto desde lejos, adquiera una tonalidad rosada. En este parque podemos estar medio día y alojarnos en las inmediaciones. Una opción muy buena es el Escarpment Luxury Lodge. Este hotel cuenta con piscina desde la que hay bonitas vistas del lago. Sus habitaciones son lujosas, con una decoración exquisita y la restauración del hotel es muy buena, por encima de los estándares africanos, sin duda.
Al día siguiente nos dirigiremos al parque más conocido de todos: el Serengeti. De camino, se puede parar en la cima del Ngorongoro y ver la vista del famoso cráter desde lo alto. También tenemos la opción de hacer una pequeña excursión a pie con un ranger, que nos puede ir explicando las diferentes plantas y curiosidades del lugar. Aquí también empezaremos a ver poblados masai i de otras etnias. Normalmente todos los masais que vemos desde la carretera viven del turismo, aunque nos quieran "vender" que siguen con sus costumbres ancestrales. Es cierto que algunos todavía se dedican al pastoreo, pero los ingresos los obtienen principalmente del turista, al que le cobran entrada por ver su poblado y vender las alhajas que confeccionan (con materiales procedentes de India o de Europa). No recomiendo visitar ninguno de estos poblados porque la mayoría de turistas salen con la impresión de que les han tomado el pelo.
Llegamos al Serengeti y empiezas a ver kilómetros y kilómetros de sabana en la que parece que no hay nada más que polvo. De pronto empezarás a ver muchas gacelas, jirafas, elefantes y leones. En el parque verás animales que ya has visto en otros parques pero aquí en mucha más cantidad. No hace falta que los enumere a todos, pero vas a disfrutar de un espectáculo natural impresionante. Puedes ver leonas cazando, hipopótamos bañándose, cocodrilos al acecho de alguna presa, leopardos durmiendo en árboles, etc. Tendrás la impresión de haberte introducido en un documental de National Geographic.
Para dormir en el Serengeti hay muchas opciones porque es un parque inmenso. Algunas de las mejores opciones son: Ole Serai Luxury Camp, Serengeti Pure Luxury Camp, Asanja Africa, Four Seasons Serengeti.
En estos lodges y camps disfrutarás en medio de la naturaleza salvaje sin renunciar a ninguna comodidad. Puedes estar en tu tienda oyendo a los leones por la noche o viendo las increíbles puestas de sol mientras te tomas un te o disfrutas de una magnífica cena en la tienda restaurante.
En Serengeti, recomiendo pasar dos días para poder disfrutar al máximo del parque. Si se es un gran amante de los animales se puede alargar uno más. Dependiendo de la época en que se viaje, aquí es dónde se puede ver la "Gran Migración", pero se ven animales durante todo el año.
Después de recorrer el Serengeti, nos podemos dirigir al Ngorongoro. Es recomendable dejar la visita al cráter para el final del viaje porque en él podemos ver la mayor concentración de animales del viaje. También es el único lugar en el que se puede ver al rinoceronte, por lo que vale la pena parar aquí. El mejor lugar para alojarse es en la cima del cráter, aunque los hoteles son los más caros pero vale la pena hacer un esfuerzo extra porque nos evitaremos un largo recorrido por pistas llenas de baches hasta llegar a los hoteles más económicos que se encuentran fuera del Área de Conservación del Ngorongoro. Los hoteles más recomendables son el Andbeyond Ngorongoro Crater Lodge o el hotel Meliá Ngorongoro. Se puede dormir aquí y hacer el recorrido por el cráter a la mañana siguiente.
Este es un safari que yo recomendaría sin dudarlo y que puede costar unos 3000 € por persona o quizás algo menos, incluyendo coche todo-terreno con chófer, los seguros, alojamientos y comidas. No es tan caro como la gente cree. Evidentemente si lo contratamos todo a través de una agencia de viajes, el coste del viaje se incrementará considerablemente, pero si se reservan los hoteles online y se contrata una agencia local para los traslados, nos saldrá mucho más económico y podremos tener un viaje de lujo por el precio de uno low cost comprado en una agencia.
Para finalizar el viaje, yo recomendaría pasar unos días en la playa y la mejor opción es Zanzíbar. Si se hace esta extensión, debemos tener en cuenta que esta isla sufre fuertes mareas, por lo que bañarse en la orilla del mar no es algo que se pueda hacer a cualquier hora. Lo más recomendable es alojarse en un hotel con piscina.